#QuedaEnSetenil

Escrito de José González en el que nuevamente saca a relucir su talento natural y trabajado para ofrecernos una perspectiva de nuestro campo y nuestra ganadería que tanta vinculación tienen con nuestra historia pasada y presente. El texto es una galantería a nuestras costumbres, productos y a la personalidad de nuestra tierra y gentes. José es un conocedor del medio rural y de las virtudes de nuestro campo. Su presencia es requerida y abarcada por su implicación y seriedad a la hora de abordar nuevas ideas que consoliden las festividades locales, su voz se ha convertido en la voz de Setenil, y sus textos y escritos son admirados gracias a esa forma de impregnar de su personalidad cada frase, cada palabra bien elegida. Como no podía ser de otra manera, José apuesta por este lema de #QuedaEnSetenil que es la frase de todos en esa vuelta tras el confinamiento que tan cerca vemos ya. Aprovecho para decir que me considero amigo suyo y admiro esa faceta intelectual que representa sin pretenderlo, siendo todo un placer compartir momentos con él y a veces con su familia, lo tengo en alta estima, eso me agrada por mi amistosa vinculación, casi de toda mi vida, a su familia. Cuando he leído su escrito me ha venido a la memoria una frase de Azorín, “vivir es ver volver”, y es que entre el cielo y la tierra siempre está Setenil para mi amigo José. Disfruten.

jose portada sebastian 2

#Queda en Setenil.

Apaga el móvil y enciende los sentidos…

Porque entonces tendrás el privilegio de compartir con encinas centenarias las vistas que desde lo alto de La Barrosa, El Marqués o Los Frontones te muestran la Naturaleza renacida, la que no ha sabido de virus ni pandemias, la que es imposible confinar porque con la bendición de las lluvias primaverales ha explotado en rededor de todo el pueblo. Entre sus ramas ya se adivina el milagro de la otoñal montanera, y a sus pies, piaras de marranillos crecen a fuerza de rebuscas en el suelo y exploran el terreno que cuando se cuaje de bellotas los convertirán en manjar excelso, lujo para reyes que supieron de nuestras dehesas, y despensa natural de nuestros ancestros.

Porque entonces por Los Montecillos, Las Limosnas o Calle tendrás la oportunidad de pasear por rutas de bandoleros, de pisar las veredas que imaginarás sendas de huida, divisarás cortijos que fueron blanco de sus fechorías, escenario de sus hazañas o escondites donde sortear partidas de “migueletes”, visitarás cuevas que fueron cobijo de tormentas, lechos en torno a un fuego y estancias donde reponer fuerzas a base de piezas de caza, guisos camperos y frutos de las huertas cercanas, que aún hoy, son base de nuestra gastronomía popular, y te escurrirás por encrucijadas donde estos mismos hombres de la sierra, convertidos en héroes, diezmaron hasta la derrota al francés invasor, y en las que unos perdieron la vida y otros ganaron la libertad.

Porque entonces nuestra campiña llenará tus retinas de trigos granados, de girasol que, aún adolescente, empieza a buscar el calor que lo haga flor, de garbanzos, guisantes y habas; y merodeando por Las Mesetas, hallarás las vides que entre pámpanos nuevos hace brotar las uvas que, dando sentido al apellido de Setenil, son origen de uno de los más conseguidos caldos de unas tierras tan vinícolas como son las de la provincia de Cádiz… Y entre todos estos frutos de la tierra, dominando en extensión, calidad y cuidados: el olivo. Podrás comprobar como la sabiduría paciente del agricultor setenileño ha conseguido sublimar cepas marteñas, arbequinas u hojiblancas para convertir lo que ya era duro y preciado azabache, a través de la alquimia simplemente molinera de la Cooperativa El Agro, en verdadero oro líquido que hoy es ambrosía para los paladares más exigentes y componente indispensable en las cocinas más reconocidas.

Porque entonces asistirás al estreno perpetuo de la sinfonía que el agua va componiendo desde el principio de los tiempos, oirás pájaros y anfibios haciendo coros, palparás la mora que se ensortija entre zarzas y tu cuerpo se colmará de aromas a junco, hinojos y juncias. Te maravillarás con el río que si en Setenil fue arquitecto y se llamaba Guadalporcún, ahora, tras ser charca en La Molinilla y presa en El Molino de las Perillas cambia de nombre para presentarse como escultor de la Naturaleza, y poner ante ti su más magna obra: Los Escarpes del Río Trejo.

Y cuando nos digas “hasta luego” y vuelvas a encender tu teléfono, llevarás tus alforjas llenas de un Setenil renovado que, históricamente, venció con su cal a este y a otros virus, que se resiste a la cursilería de las “nuevas normalidades”, y se aferra más que nunca al Setenil de siempre para afrontar el mañana. Aunque aquí, hoy, mañana y el tiempo se miden de una forma más lenta, más plena, y no sé si mejor, pero desde luego, diferente.

 

                                                                                         José González López.

                                                                                Vecino de Setenil de las Bodegas

7 comentarios en “#QuedaEnSetenil

  1. Este artículo huele a campo, al campo de Setenil. Gracias José González López por contagiarnos esta primavera “imposible de confinar”. Firmo de la primera a la última letra el merecidísimo elogio que te brinda Sebastián Bermúdez. Pocas personas conozco que sientan tanta pasión como tú por su pueblo.

    Me gusta

  2. pigose

    Que maravilla de artículo, lleno de amor por un pueblo, un campo, su relato invita a visitar nuestro pueblo, a mezclarse con la naturaleza que se respira por sus lugares…inmejorable.#QuedaenSetenil

    Me gusta

  3. Pedro

    Sublime,he viajado en diez minutos por los olores , los sabores la historia y la actualidad….tengo el privilegio de cada día observar lo q este pueblo y su alrededor me brinda y una descripción como esta ,solo puede uno verla…genial!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s