Revitalizar la economía local.

 

500 euros

 

La incertidumbre que ha creado el Covid-19 es mayor que la de crisis anteriores, sin embargo, todos los mercados ofrecen un optimismo superior a los casos vividos en situaciones similares cuando la economía se ha visto tocada de una manera u otra por factores ajenos al trabajador. Entonces el rebote, ¿es un simple repunte técnico, o bien el comienzo de una recuperación sostenible? Conviene recordar que los repuntes técnicos, a menudo violentos, no son infrecuentes durante las crisis. Tomando por ejemplo el mercado bursátil de Estados Unidos en 2008, y según el equipo de gestión de La Financière de l’Echiquier, el S&P 500 se recuperó, con un aumento del 19% entre finales de octubre y principios de noviembre, y un 21% entre fines de noviembre y comienzos de diciembre, antes de volver a sufrir un descenso brusco. Como el movimiento que acabamos de experimentar es impresionante, podría estar, totalmente, en línea con esta lógica.

Dos grandes incógnitas persisten. La primera es de carácter sanitario, aunque en Europa se han desplegado medidas drásticas. La otra incógnita es de ámbito microeconómico. A pesar de que se han implementado numerosos mecanismos para garantizar la sostenibilidad de las empresas y evitar las quiebras en serie, no por ello será menos violento el impacto en el volumen de negocios y los beneficios. La vuelta a la normalidad llevará tiempo. Por tanto, aunque las valoraciones de acciones pueden parecer atractivas a estos niveles, no cabe duda de que no serán suficientes para alimentar un aumento sostenido, dadas las escasas perspectivas de actividad.

¿Qué quiero decir con esto? Pues lo que más o menos todos prevemos, la recuperación económica del comercio de cara a la normalidad habitual antes de la aparición del virus Covid-19, tardará en llegar, sin embargo, no por ello debe ser tan paulatinamente lenta como cabe esperar. ¿Dónde radica esa pequeña aceleración de la que hablo? Pues en todos nosotros. Si atendemos a las necesidades de revalorización local, es primordial aumentar el compromiso con la economía cercana, cosa que durante los meses de confinamiento se ha realizado y la respuesta por parte del pueblo y de los comercios ha sido excelente, y, por otro lado, entendiendo y respetando la economía particular. Hay que comprender que cada casa de familia atiende a unas necesidades que son diferentes en cada caso, habrá quien considere que cambiar de localidad para comprar beneficia a su cartera, y habrá quien piense o valorice el hecho de continuar haciendo sus compras en casa, todos somos agradecidos con estos dos o casi tres meses de trabajo y riesgo por parte del sector. Es necesario apoyar el comercio local, no solamente en agradecimiento a ese esfuerzo que han hecho, también porque son nuestros vecinos, quienes han estado ahí en estos tiempos difíciles y complicados.

Siempre es bueno que se exija a esos comerciantes que se esfuercen en mostrarnos que la posibilidad de salir fuera a comprar no es tan atractiva como la de quedarse en la localidad, hay que entender que ciertas necesidades en muchos sectores no pueden ser atendidos en el pueblo, incluso a nivel de gastronomía como cualquier otro, es la existente línea donde hay una parte de la población que opina que se puede comprar dentro y fuera, todo es respetable, sin embargo, esos marcos alternativos ralentizaran la recuperación económica que tan necesaria es hoy en día y que ayudará a paliar problemas futuros. Desde el ayuntamiento se ha lanzado una campaña a través de la creación de grupos en WhatsApp para apoyar en lo necesario a los distintos sectores tanto enfocados al turismo como de cara al vecindario, una muy buena opción para los comerciantes de atar necesidades desde una misma perspectiva que terminará beneficiando al consumidor local y al visitante. Es de agradecer en esas intenciones el espíritu de colaboración de los implicados para que a través de esas conexiones puedan estar al tanto de las necesidades que el pueblo va a ir necesitando, y sobre todo, a mejorar la economía local de cara a buscar la recuperación de volver a nuestro sitio y de unos nuevos retos.

El impacto económico será extremadamente violento ya que combina un choque de demanda y un choque de oferta. Sin embargo, parece positivo que esto esté pasando en una economía mundial que se está acelerando y, por lo tanto, más capaz de resistir al choque que, por ejemplo, hace 9 meses. Considerando la magnitud del choque y su dimensión temporal -a priori-, la clave está en las medidas tomadas por los gobiernos para apoyar la actividad y, sobre todo, la viabilidad de los actores económicos. A diferencia de la crisis de 2009, los gobiernos actualmente muestran una gran capacidad de respuesta, con medidas que se implementan incluso antes de que comience el impacto negativo en la economía. El desafío será doble: apoyar a las empresas y los hogares durante la crisis, asegurando la recuperación más rápida y fuerte posible de la economía.

La nueva apertura de los locales de ocio viene sujeta a esa incertidumbre de la que hablamos, igualmente para los lugares de estadía que propondrán sus ofertas de cara a esa revitalización. Según las noticias que nos llegan, Andalucía espera gran afluencia de turismo con la intención de pasar aquí sus vacaciones, eso es interesante para la economía local en todos los sentidos. Si centramos nuestra mirada en Setenil, y tras haber hablado con algunos de los hospedajes, nos informan que ya existen reservas de cara a la temporada estival que se avecina, todo dentro de ese margen nuevo donde la demanda de oferta se impone sobre lo ofertado y es que, ahora más que nunca, el cliente lleva la razón. Es ahí donde los recursos hoteleros, camping y de alojamientos rurales deben salir a la luz, ofertas para la estancia, acogidas con ofrecimiento de nuevas rutas alternativas con distinta movilidad y duración, apuesta por la gastronomía y productos locales, en definitiva, una intención donde reinventar y reinyectar el espíritu que nos llevó al estado de pueblo principal de España en turismo. La finalidad debe marcar el camino, a mejor intención mayor éxito. En este sentido #QuedaEnSetenil se ha postulado como una iniciativa de apoyo con distintas opciones creativas a modo de visitas a lugares extraordinarios que no queden solo con la mirada, como bien nos ha referido Yanire Domínguez, de Voluntarios Setenil, un paseo por el pueblo donde poder encontrarte con distintos poemas, frases o referencias a modo de carteles, placas o azulejos donde puedan leerse tales citas, sería un buen punto de apoyo para el turista que encontraría otra imagen que fotografiar, así como la de la genial idea del Bésame en este Rincón.

Lo único que sabemos ahora mismo es que el punto de partida actual es mejor que en otras crisis debido a la ausencia de desequilibrios, ya que las finanzas del sector privado están en orden, a diferencia de otras crisis.

Como bien nos indica Miguel Jiménez, gestor de Renta4 con una reflexión optimista: una vez que el virus esté controlado y si no ha habido mucho daño económico, podría haber subidas importantes y rápidas en los mercados. Nos situaríamos en un escenario con unos estímulos fiscales y monetarios sin precedentes que llevaría a una apreciación importante de las bolsas, como pasó en 1998 donde la intervención de LTMC provocó una subida en los mercados financieros.

Los bares y restaurantes locales, al igual que los comercios de alimentación y ocio enfocados al visitante, ven con preocupación si la recuperación en este comienzo de nueva normalidad va a ser el de antes de aparecer el virus, sirva como ejemplo el estado de la economía del sector allá por 2009 y el actual estado al que pasó en un breve espacio de tiempo. Todo ese conjunto de situaciones nos brindó un Setenil que se revitalizó de una crisis convirtiéndose en capital turística de la Sierra de Cádiz. El sector de hostelería y restauración se enfrenta a una incógnita que solamente el paso de los días resolverá, aunque en nuestras manos quedará ofrecerles el apoyo necesario para que continúe marcando el paso al frente de la economía local. No es solo consumir las compras en los comercios locales, es pedir a quienes piensen que fuera es mejor que dentro que nos miren desde el exterior, que comprueben con ojos de visitante la calidad de nuestra extensa carta de tapas, raciones, platos, desayunos, meriendas y demás gastronomía que ofrecen nuestros bares, abacerías, ventas y restaurantes. Somos, gracias al trabajo de los profesionales del sector, un referente a la hora de copear o comer para quien nos ve con ojos de visitante, ¿por qué buscar fuera lo que dentro tenemos como referencia para quien nos visita? Si ya hemos logrado ese sello de calidad, seamos capaces de conservarlo dando apoyo a nuestros comercios y sus trabajadores.

Generalmente se conceptualiza a la economía como la ciencia o rama del conocimiento que pretende administrar los escasos recursos disponibles. Se hace con la intención de satisfacer las necesidades del ser humano.

Al igual que hay una economía positiva que describe el mundo tal y como se presenta, de forma objetiva, debemos tener en cuenta que su carácter es científico. Y que existe la rama de la economía normativa que recomienda soluciones a la problemática económica, tratando de dar soluciones de forma subjetiva. Es por ello por lo que creo en una rápida recuperación de la economía local, porque juntos podemos ayudar y cuando se trata de todos nosotros, es seguro que remaremos en la misma dirección. Puede que al principio tengamos oleaje en ese mar de dudas y sacrificio, o puede que no, pero lo conseguiremos, por eso te animo a continuar con una apuesta por lo local, por lo tuyo, por lo de todos, por Setenil.

#QuedaEnSetenil

Sebastián Bermúdez Zamudio

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