#QuedaEnSetenil

Os dejo un pequeño texto escribí hace unos días y que ahora publico en universoesquizo, espero que os guste, he tratado de recorrer en unos saltos en el tiempo diversos momentos y secuencias panorámicas de nuestra historia. #QuedaEnSetenil es un vínculo emocional que va más allá de una apuesta por la recuperación vital del pueblo, es un enlace a defender nuestra calidad como lugar de turismo y hospitalidad, es ese su punto de partida para que pronto volvamos a una normalidad relajada de futuro.

Setenil (1)

foto de Ángel Medina

La consideración del arte como una dimensión elevada ajena a lo común, convierte a Setenil, por su belleza natural y salvaje, en una obra de arte que emerge sobre este valle encajonado que cruza un río que fue mar en tiempos remotos. Sin embargo, su idiosincrasia natural va más allá, porque no solo es su conjunto una verdadera maravilla de la naturaleza, son sus escenarios legendarios y sus rincones encubiertos los que enamoran al viajero, los que escenifican un pasado glorioso con más de cinco mil años de antigüedad, visiten a nuestra Damita que ella les contará. En Setenil, el paso de las horas queda inerte entre los amaneceres que invitan a los sentidos a desperezarse y los atardeceres que nos enmudecen con su benignidad. La noche ofrece paseos al abrigo de la roca para soñar romancerescas historias de amores encontrados, y perdidos, callejeando bajo farolas de antaño que iluminan rostros de otro tiempo y recodos bajo una tenue luz que tratan de emular novelescos lugares dostoievskianos.

Y es que aquí nos despiertan el gallo y las ranas del río mientras el ruido se desvanece con el trinar de los pájaros. Se apaga la tarde con algún ladrido de perro que nos conmemora unos tiempos pasados donde los motores eran músculos y el carburante coplas de Antonio Molina. Fue antaño cuando los moros trazaron nuestras calles, dibujándolas estrechas y pendientes, como las arterias camino del corazón, La Villa, donde se distingue la Iglesia mayor dentro de este camino de las encarnaciones católicas, santuario sagrado que antes fue mezquita y antes templo romano. En este Setenil de pasado real granadino vemos protegida su alcazaba por un torreón con su aljibe y una plaza de armas que mantiene a seguro la muralla de El Lizón. ¡Ay! ¡Cuánto lloró la Reina Isabel la sangre derramada en su conquista!

Y es que no solo ando yo enamorado de Setenil, también otros que anduvieron estas calles como el Rey Fernando, el bandolero Curro Jiménez o la actriz Jessica Lange quedaron atrapados por su embrujo. Hasta el mismo Plinio el Viejo o Estrabón citaron a estas tierras en sus escritos, y el gran Pero Niño, que el alférez y escribano bajo su mando Gutierre Díez de Games, nos dejó legado en las crónicas de El Victorial su asombro al entrar a Setenil allá por 1407. ¿O es que no son acaso estas correderas arabescas rincones donde enamorarse bajo la hermosa luz de la luna mora que nos embarga el corazón? Sentires diferentes en los vericuetos de piedra caliza y cielos de roca de los cuales se enamoró Gerardo Diego y él nos enamoró a nosotros con su poema. ¿No es tan cierto además que erosionaron los tajos esas aguas milenarias del mar para esculpir las cuevas en forma de casas que hoy se pueden habitar? Si preguntas a los lugareños te dirán que aún hoy hay sitios donde vuelven a retumbar los cañones cristianos en ecos silenciosos, que hay chumberas que vieron afiladas navajas entrechocar sus aceros bandoleros junto a fogatas gitanas al compás de una guitarra española, y que en sus escarpados tajos junto al río aún se oyen nerviosos los trancos de la atemorizada caballería de húsares franceses del teniente Rocca.

No, no es Setenil lugar de paso, es lugar para quedarse, como hicieron ellos. No solo basta con verlo, Setenil hay que sentirlo, caminar sus calles, conocer sus rincones y sus historias, es vivirlo con pausa, disfrutarlo en todos sus sentidos. Arráigate a su historia, cuenta que tú viviste Setenil.

¡Queda en Setenil!

Sebastián Bermúdez Zamudio.

3 comentarios en “#QuedaEnSetenil

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s